INFORMACIÓN TECNICA

Una batería es un acumulador eléctrico que acumula energía en forma química
y posteriormente la convierte en energía eléctrica.

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Función de la batería en el vehículo

Su principal función en los automotores es suministrar energía eléctrica al motor de arranque y al sistema de encendido del vehículo, así como alimentar todo el sistema eléctrico cuando el motor no esté en funcionamiento.

También ayuda al alternador, por tiempo determinado, si por algún motivo, éste no consigue suministrar la totalidad de la corriente eléctrica necesaria.

Y estabiliza la tensión del sistema eléctrico como un todo. La batería reduce y suaviza temporalmente altos voltajes que pueden dañar componentes electrónicos del vehículo.

componentes de la batería

Caja

La caja de una batería está compuesta por vasos y tuene la función de acondicionar los  grupos formados por las placas. Normalmente una batería para automóviles está constituida por 6 vasos/elementos y cada uno presenta 2,1 voltios, que conectados en serie totalizan 12,6 voltios (en el caso de la batería cargada totalmente).

Indicador de carga

El indicador de carga está embutido en la tapa y tiene la función de indicar el estado de carga en que se encuentra la batería. Una bola que está adentro del indicador se elevará de acuerdo con la densidad del electrolito, tornando visible en el centro del indicador un tono de color, que podrá ser: verde, oscuro o claro, conforme el estado de carga de la batería.

Rejilla

Las rejillas de las Baterías son fabricadas con aleación de plomo y poseen la función de conducción eléctrica en la batería y soporte de la masa activa. Las rejillas de las Baterías son fabricadas con aleación de plomo de alta pureza, resultando en una rejilla homogénea, diferencial que permite una excelente conductividad eléctrica a una batería.

En su fabricación, la rejilla recibe adición de calcio y plata que mejoran el rendimiento eléctrico, la resistencia a las altas temperaturas del vehículo y a la corrosión, promoviendo, menor tasa de auto descarga y pérdida de agua, contribuyendo para la mayor durabilidad del producto.

Las rejillas con diseño redondeado en los bordes, evita la perforación de los separadores, evitando el cortocircuito.

Conexiones

Las conexiones son responsables por interconectar las placas de la misma polaridad dentro de un mismo grupo y de interconectar cada grupo con su subsiguiente, en serie, formando las baterias de 12 voltios. Las baterias poseen conexión central con área de soldadura 36% mayor que la competencia, proporcionando mayor resistencia a las vibraciones y facilidad en el arranque.

tapa

La tapa tiene la función de mantener los vasos sellados, impidiendo la salida de electrolito del interior de la batería para el ambiente externo o la entrada de sustancias extrañas. Las tapas inclusive pueden ser convencionales o selladas.

  • Tapas convencionales. Las tapas convencionales presentan tapones con orificio para salida de gases generados en el interior de la batería y permiten  acceso al electrolito.
  • Tapas selladas. La tapa sellada garantiza la estanqueidad del electrolito. Posee un sistema que permite la liberación de gases del interior de la batería y cámara de condensación responsable de hacer que el agua evaporada durante su uso, se condense y retorne a los vasos de la batería, disminuyendo la pérdida de electrolito. El proceso de sellado de la tapa con la caja es realizado por medio de termo fusión  luego probados con aire comprimido para garantizar un máximo sellado.

Placa

Se llama placa al conjunto de la rejilla más la masa activa. Las placas positivas y negativas tienen imposiciones diferentes y están intercaladas en el bloque, separadas a través de un material aislante denominado ‘separador’.

El montaje de la placa de las baterias es realizada por empaste automático, trayendo innumerables beneficios al producto. Debido a la homogeneidad de la masa y a la uniformidad de su disposición en las rejillas, el producto presenta una mejor regularidad en el desempeño eléctrico y menor incidencia de desagregación.

Electrolito

El electrolito es una solución de ácido sulfúrico con densidad que varía conforme su aplicación. El rango de variación de la masa específica (densidad) del electrolito de baterias para aplicación en clima tropical, debe ser de 1240 a 1260 g/l y para aplicación en clima frio debe ser de 120 a 1290 g/l.

Pastilla anti flama

La pastilla anti flama permite la salida de los gases producidos durante el uso de la batería, protegiéndola contra la entrada de chispas que causan daños totales como explosión.

Grupo de placas

El grupo de placas está formado por el conjunto de placas positivas, placas negativas y separadores que interconectados por conexiones quedan almacenados dentro de los vasos de la batería. La composición de cada grupo produce 2,1 voltios en circuito abierto y con plena carga, por lo tanto, en una batería de 6 vasos estos grupos totalizan un promedio de 12,6 voltios.

Masa activa

La masa es el material activo responsable por almacenar la energía en la batería, cuanto mayor la cantidad de masa, mayor la cantidad de energía que la batería puede almacenar. El material activo de la placa positiva es el dióxido de plomo y de la placa negativa es el plomo puro esponjoso.
La batería contiene el exclusivo aditivo especial, compuesto químico que, agregado a la masa activa de la batería durante su proceso de fabricación, proporciona mayor energía en los arranques. El aditivo permite que la recarga de la batería sea 48% más rápido en la etapa inicial, mejorando la vida útil de la batería hasta 58% más allá del promedio del mercado.

Separadores

Los separadores tienen la función de aislar las placas positivas de las negativas, impidiendo el cortocircuito a través del contacto entre ellos. Las baterías utilizan separadores de polietileno de alto diseño tipo funda, que ofrecen mayor resistencia mecánica a las vibraciones, menor resistencia eléctrica y mayor protección a acciones químicas del ácido.

Polos terminales

Los polos son responsables por la entrada y salida de la energía acumulada en la batería a través de la carga y descarga. Los polos son de extrema importancia, ya que hacen el contacto final de la batería con el sistema eléctrico del vehículo. El proceso de fabricación de los bujes de los polos de las baterias resulta de una superficie más lisa y homogénea, con menos porosidad. Este proceso impide la migración de ácido sulfúrico para fuera de la batera, evitando la sulfatación.

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CCA o corriente de arranque en frio

La principal función de la batería es suministrar energía al motor de arranque y consecuentemente hacer funcionar el motor principal del vehículo. En bajas temperaturas, el sistema eléctrico como un todo, requiere de mayor energía en los arranques, es decir, una gran descarga en amperes. El número de CCA de una batería es la capacidad que ella tiene de suministrar una determinada corriente de arranque al vehículo, a una determinada temperatura, obedeciendo a una tensión final en condición normalizada. Las baterias tienen el mayor arranque en frio del mercado. Toda la línea es proyectada con tecnología para ser aprobada por las más rigurosas pruebas de CCA exigidos por las principales ensambladoras del mundo.

La batería debe ser almacenada sobre estrados de madera, para evitar daños a su caja, en la posición horizontal. Debe permanecer en un lugar seco, sin incidencia de rayos solares y temperatura entre los 10’C Y 35’C. Para conservar mejor la batería, siga el procedimiento llamado FIFO, es decir, la primera batería a entrar en el stock, deberá también ser la primera en salir.

El apilado máximo debe ser:

  • Baterias livianas (hasta 90 AH)=5 BATERIAS
  • Baterias pesadas (superior a 90 AH)=3 BATERIAS.

Cuidados en el almacenaje de baterias: verifique las condiciones de cagar periódicamente, midiendo la tensión de las baterias e stock, principalmente las de baja rotación. Las baterias con tensión menos que 12,3 V para densidad de clima tropical y 12,65 V para densidad de clima frio, deben ser recargadas siguiendo los procedimientos descritos en este manual.

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Almacenamiento de baterias